Historia del Baloncesto
Dribling. Es uno de los fundamentos ofensivos más importantes del [[baloncesto]; se puede analizar desde el punto de vista de la ejecución biomecánica del movimiento (perspectiva técnica), o desde el punto de vista de su intencionalidad táctica(driblear para progresar y superar al adversario directo, y progresar con el balón).
Características
El drible es uno de los fundamentos ofensivos más importantes del baloncesto, toda vez que es el único medio que tiene el jugador de desplazarse con el balón por la cancha. Por este motivo es primordial que los jugadores dominen a la perfección todos los secretos del mismo, que sean capaces de desenvolverse en la pista sin tener que preocuparse por él, pudiendo así desarrollar sin impedimentos las demás facetas del juego. Se debe conseguir que sea un gesto absolutamente natural.
Aspectos Técnicos
Hay varios puntos iniciales muy importantes:
- Nunca se debe mirar el balón, pues eso limitaría enormemente nuestra capacidad para desarrollar el resto de aspectos del juego.
- Se deben usar indistintamente ambas manos, pues lo contrario limitaría, asimismo, muchísimo nuestras capacidades.
- Es preciso no abusar de él, no driblar por "vicio", por muy bien que se domine. Por tanto debe quedar muy claro desde el principio para que sirve el drible:
- Para cambiar el balón de lado,
- Si no es posible el pase de presión
- Para penetrar a canasta
- Para mejorar ángulos de pase.
El dribling y su técnica.
Nunca debe usarse por usarse y nunca se debe finalizar el drible hasta haber conseguido el objetivo previsto
Aspectos teóricos del baloncesto:
Dentro de los objetivos generales de la enseñanza media básica en la asignatura de Educación Física está lograr el aumento gradual de capacidades físicas, habilidades motrices deportivas y conocimientos teóricos. Este cuestionario tiene como objetivo general relacionar lo teórico con lo práctico, vinculando los contenidos específicos del baloncesto, al mismo tiempo, que sea accesible para los profesores y alumnos. En la misma se abordan aspectos a evaluar como:
- Historia del baloncesto
- Reglas fundamentales de juego (están relacionadas con las habilidades motrices en cuestión)
- Elementos técnicos
- Simbología
También se ofrecen conceptos básicos relacionados con el deporte y señalizaciones de los árbitros que se corresponden con las reglas oficiales del baloncesto Las pruebas a realizar son:
- Drible con cambio de dirección. Objetivo: Medir la habilidad y destreza durante el desplazamiento en drible con cambio de dirección, finalizando con tiro bajo el aro después de drible.
- Tiro en movimiento cerca del aro después de drible (por la derecha e izquierda del terreno). Objetivo: Medir la coordinación y efectividad en el tiro cerca del aro después de drible (sin tiempo).
- Tiro en movimiento cerca del aro recibiendo pase directo (por la derecha e izquierda). Objetivo: Medir la coordinación y efectividad en el tiro cerca del aro después de recibir pase.
- Acción individual. Esta prueba consistirá en los desplazamientos que debe realizar el alumno para recibir el balón; debe realizar corte y después desmarque y salida rápida hacia la pelota.
- Objetivo: Medir el dominio técnico y efectividad en los encestes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario